Notas



Expresión Corporal, una manera de danzar; danzar, una manera de vivir                  
Este trabajo apunta a ubicar nuestra actividad dentro del campo de la danza, a estimular el deseo y las posibilidades de bailar ya que estamos convencidos que la danza le pertenece a todos y que solo podemos hacerla propia, bailando. Acarreamos siglos de desprecio por el cuerpo, de división entre actividad corporal y actividad psíquica, de represión de nuestras emociones y sentimientos que hasta nos hemos olvidado de bailar y nos “apoyamos” en que otros bailen para nosotros. Clic aquí para leer artículo completo


El arte de las consignas
El dúo Marina-Debbie es uno de los tesoros que la Expresión Corporal nos ha dado, o mejor dicho, que ambas fuimos construyendo a lo largo de nuestra historia. Nos preguntamos, ¿cuándo comenzó a gestarse nuestro dúo? ¿Habrá sido una sincronía de la vida? La nuestra, una experiencia en el arte, en la danza, en el lenguaje corporal. Experiencia en el arte de la docencia, en la posibilidad  de abrir caminos para darle cauce a los  deseos de otros. La experiencia exige un lenguaje atravesado de pasión, capaz de enunciar singularmente lo singular y de incorporar la incertidumbre. Es de este modo que nos surge el deseo y el impulso de compartir en palabras, de traducir en escritura, con nuestra propia traza, lo que a lo largo de los años ha sido una práctica creadora en la docencia. Donde el papel, es este caso, nos hace de piel para volcar en palabras nuestra experiencia y hablar en nombre propio sobre ella. Clic aquí para leer el artículo completo


Sensopercepción
La capacidad sensorio-perceptiva pertenece a todos los seres humanos. Es la capacidad de conectarse, de internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.

La Sensopercepción como disciplina es el fruto de muchos años de trabajo, el lugar de encuentro de búsquedas y cosechas alrededor de cómo recuperar y enriquecer la vivencia del propio cuerpo para la danza, para la vida.

Es una práctica de descubrimiento y despliegue de nuestro potencial con una fundamentación teórica que puede ser abordada desde diversos campos –psicología, neurofisiología, neuropsicología, biología, pedagogía, bioenergética y otras áreas que se ocupan del ser humano- puestos al servicio de esta práctica que orientamos como método y técnica hacia el desarrollo de los potenciales artísticos que existen en toda persona.

Suele ser la Sensopercepción de mucho interés para quien está en el campo de la música, pintura, teatro y en especial la danza y el movimiento, así como para educadores, profesionales y toda persona que desea realizar un camino de auto descubrimiento que le permita hacer florecer sus capacidades.

Patricia Stokoe, fundadora y creadora de esta línea de trabajo, quien durante tantos años ha venido abriendo un camino con una actitud de búsqueda, investigación y práctica incansable ha creído siempre que la danza le pertenece a todo ser humano y se ha dedicado durante más de treinta años a brindar sus  conocimientos y energía vital para el logro de este reacercamiento de la danza a la vida. Clic aquí para leer el artículo completo 


De voces y miradas
La pasión de escuchar y el valor del silencio

“El hombre inteligente encuentra casi todo ridículo,
el hombre sensible casi nada.”
Von Goethe, 1749-1832


¿Sollozos y gritos? ¿Susurros y carcajadas?
Muchas veces resulta más llamativo el modo en que transmitimos un mensaje que el mensaje en sí mismo. Cuanto más civilizada es el habla, menor es la cantidad de exclamaciones, matices y curvas que adopta la comunicación.
¿Comunicación a través de la palabra o del cuerpo?
¿Comunicación real o virtual?
¿Mala comunicación o buena comunicación? Y tantas otras preguntas . . . 
Nos proponemos ahondar en el tema de la comunicación, contenido troncal de la Expresión Corporal; nuestra investigación pretende ser una invitación a la sospecha, la duda y la discusión. Clic aquí para leer el artículo completo 


Con los ojos del corazón
“El futuro que me espera es el pasado que dejo atrás, por eso vivo mi  presente con mi espalda y con mi frente”[1]recitaba Patricia Stokoe al incentivarnos a cruzar el salón en diagonal, avanzando de frente, de espaldas, vuelta al frente. Luego, con sus ojos brillantes e inquietos nos preguntaba, “¿y vos cómo avanzas hacia tu futuro? El pueblo del que proviene esta frase  decía que nos orientamos de espaldas a nuestro futuro, con los ojos puestos en el pasado, en el camino recorrido con sus alegrías y su dolor...” 

Por eso, como breve introducción me permitiré compartir un personal e íntimo recuerdo que nos involucra tanto a Leslie[2] como mí.  Hace pocos años -parecen tantos ya- en el verano de 1996, cuando falleció Patricia inesperadamente en su cabaña en la patagonia argentina, Leslie viajó inmediatamente desde Plasencia-Extremadura, en donde está radicada junto con su familia hace más de 10 años. Compartimos tres noches en nuestra cabaña antes de partir hacia todo lo que nos sucedería en los años siguientes. Fue una de aquellas noches en que se acercó un amigo de la niñez, encendió el fuego en la chimenea y nos invitó a sentarnos como cuando éramos niñas. Después de un largo y sentido silencio nos invitó a participar de un juego: “Juguemos a recordar”, dijo, y así devinieron los relatos y las horas hasta la madrugada, recordando y brindando por su vida, tan plena, tan difícil, tan intensa, tan sabia y sobre todo tan humana en el más hondo sentido de la palabra “humanista”. Clic aquí para leer el artículo completo