En escuelas
A quien corresponda,
Nos gustaría presentarnos con el deseo de acercarles nuestro trabajo.
Nos dedicamos a la capacitación en Expresión Corporal para docentes de Nivel Inicial, Escuela Primaria, Media y Secundaria.
Pertenecemos a la 1era Escuela Argentina de Expresión Corporal creada por Patricia Stokoe y hemos formado parte tanto del equipo docente de su estudio como así también del profesorado para la formación de docentes en Expresión Corporal.
Actualmente formamos un dúo llamado ‘A dos voces’ para la difusión, la enseñanza y la práctica de la Expresión Corporal. Definimos la actividad como una disciplina artística y educativa, patrimonio de todas las personas y de gran valor en el ámbito educativo.
La Expresión Corporal, como las demás actividades artísticas, desarrolla la sensibilidad, la percepción, el sentido estético, la imaginación, la fantasía, la creatividad, la comunicación y la capacidad de emocionarse. Es una de las vías de entendimiento más directa entre las personas ya que puede unir donde el idioma limita y revelar lo que las palabras no abarcan.
La Expresión Corporal se identifica con la filosofía de la Educación por el Arte, es decir, la persona se convierte en un artista de la vida, transforma su propia vida en una obra de arte, pero para hacerlo necesita realizar una actividad artística y no solo tener una teoría del arte.
Nos proponemos abrir un espacio al rol del cuerpo en la escuela tanto para el maestro como para el alumno en la multiplicidad de sus vínculos escolares.
Invitamos al maestro a realizar la experiencia de la actividad como punto de partida para incluir los aportes de la Expresión Corporal en el trabajo en el aula. Facilitar los procesos de desarrollo corporal y motriz del niño, su relación con el espacio, el ritmo y el tiempo, el juego creador, la exploración de objetos y la comunicación son los grandes ejes de la disciplina que nos gustaría compartir con los docentes.
El arte en la escuela abarca razón y sensibilidad, intuición e imaginación buscando la unidad armoniosa en los procesos de aprendizaje. Dicho de otro modo, a través de los juegos, las danzas y las pantomimas, las canciones y los cuentos se mantiene viva la expresión luminosa, espontánea y libre de los niños.
“A dos voces” tiene claro que despertando en nosotras mismas una actitud de libertad creativa podremos despertar en el otro un proceso de búsqueda personal capaz de ayudarlo a entrar en contacto con su verdadera singularidad.
Muchas gracias, un cordial saludo
En Danza - Expresión Corporal
Dar cuerpo a la
Expresión Corporal, es decir, poner el cuerpo desde la experiencia y dar cuerpo
de conocimiento a la construcción constante de la disciplina. Facilitar el
enlace de la práctica y la pedagogía encontrando modos personales y creativos
de planificación, tomando en cuenta los objetivos, los contenidos, las
actividades y los recursos. Crear un espacio para conocer los diferentes
ámbitos laborales y sus problemáticas específicas enmarcando la disciplina en
la educación y en el arte.
Cuerpo como instrumento,
instrumentista y fuente, movimiento como lenguaje, improvisación como técnica y
desde ahí, la composición con la pasión y el riesgo que va generando. Promovemos ‘una mirada amorosa’
del cuerpo albergando la igualdad en ese algo que es común a todos los seres
humanos y donde nos reconocemos en el otro, en la relación con el otro.
Encontrando así, ‘el lugar amoroso’
en el diálogo, en la conversación. Ir reconociendo la ética del propio cuerpo y
del ajeno. Cuerpo poblado de
experiencias en un antes y un después y
a la vez, un cuerpo poblado de memorias, memorias que vuelven a hacerse ‘carne’
en las palabras. En cada palabra está el cuerpo y en el cuerpo las
palabras. La existencia del otro en la presencia del uno, volviendo así
todos los mundos, el tuyo y el mío, posibles y dignos. Dignos, cada uno de
nosotros, de ser escuchados.
Danza, patrimonio de
todas las personas, en constante transformación con un final siempre abierto.
Bailar la propia danza no significa necesariamente hablar de uno mismo, ponerse
a uno mismo como tema de lo que se dice. Significa, más bien, ponerse a sí
mismo sensiblemente en juego acerca de múltiples realidades, personajes,
objetos, imágenes e ideas. Aventurarse así a entrar en la gramática de la
danza, el cuerpo y sus dinámicas en el espacio y en el tiempo, que a su vez es
generadora de propios y nuevos
significados.
Creemos que aquello que
la danza propone, su propio carozo sin vestirlo de una u otra forma, de uno u
otro estilo, es un buen canal para que cada uno de nosotros se encuentre más
unido en su sentir, en su pensar y en su hacer.
FUNDAMENTACION
Colocaremos el foco en la propia exploración
sobre los tres ejes de la Expresión Corporal.
Entendemos a
la Expresión
Corporal como una concepción de danza creativa, patrimonio de
todos los seres humanos. La danza
es un derecho de todos y se busca acercarla a todo aquel que
tiene el deseo de danzar. Esta concepción se basa en promover la creatividad y la comunicación a través del
lenguaje del cuerpo en movimiento y quietud.
El
punto de partida es aquello con que los participantes cuentan -lo que hay - y se busca lo que se puede
hacer con eso. Proponemos brindar un clima de trabajo que favorezca la creación
entrelazando la percepción del propio cuerpo, los otros y el entorno. De ahí
que definimos la
Expresión Corporal como el lenguaje del cuerpo en movimiento
y quietud, sus gestos y ademanes, posturas y habilidades organizadas en
secuencias significativas en el tiempo y en el espacio como manifestación de la
totalidad de la
persona. Desde nuestra concepción, el lenguaje de la danza es un lenguaje patrimonio
de todos y no conoce fronteras. Buscamos ayudar a cada individuo a encontrar su
propia manera de bailar según su deseo y sus propios intereses.
La
Expresión Corporal, como las demás actividades artísticas, desarrolla la
sensibilidad, la percepción, el sentido estético, la imaginación, la fantasía,
la creatividad, la comunicación y la capacidad de emocionarse. Es una de las
vías de entendimiento más directa y universal entre los hombres ya que puede
unir donde el idioma limita y revelar lo que las palabras no abarcan. Se busca
que todos entrenen su capacidad de crear, que será más o menos rica según su mayor o menor práctica y entrega. La
capacidad de crear, esa integración emocionada, nueva y única, pertenece a la
sensibilidad propia y al trabajo realizado por cada uno. Proponemos, en las
prácticas, una invitación a transitar el límite y el infinito en el proceso
creador.
Concebimos La Sensopercepción, como la unidad fundante de esta concepción
de danza, tanto en la recuperación de la conciencia corporal como en el proceso
creador. El camino
que tomamos para estar presentes, perceptivos de nosotros mismos y del entorno
parte de lo más cercano y accesible a todos: del tocar, mirar, oler, gustar,
escuchar, a través de nuestros sentidos exteroceptivos, que nos traen mensajes
del mundo externo y por otro lado, a través de nuestra propioceptividad que nos
transmite mensajes sobre la ubicación del cuerpo en cada momento, su postura,
peso, tensión o relajación. De esta manera se va enhebrando la trama entre el
mundo de afuera y el
de dentro para dar lugar a las propias imágenes de movimiento con sus
significados personales. Bailar la propia danza no significa necesariamente
hablar de uno mismo, ponerse a uno mismo como tema o contenido de lo que se
dice. Significa, más bien, bailar desde sí mismo, ponerse a sí mismo
sensiblemente en juego acerca de otras realidades, personajes, objetos,
imágenes e ideas. Aventurarnos así a entrar en la gramática de la danza, el
cuerpo y sus dinámicas en el espacio y en el tiempo, que a su vez es generadora
potencial de significados. Estar “a la pesca” de las temáticas que se van suscitando.
OBJETIVOS
Buscaremos
brindar a los participantes las herramientas necesarias para poder
desarrollar y enriquecer su propia danza y a la vez, enlazarla con el abordaje
de las estrategias metodológicas de la
pedagogía de esta concepción de danza.
Buscaremos generar una experiencia que transite por
los diversos ejes y contenidos de la Expresión Corporal ,
tanto en el plano de la experiencia práctica-vivencial como en la
conceptualización.
Intentaremos
ir creando una coherencia de códigos compartidos en el sentido de una propia
elección de recorridos, tiempos y distancias, en relación a lo propio y a los
otros.
CONTENIDOS
a) Conversaciones pedagógicas (teórico práctico)
-
los tres pilares de la Expresión Corporal
-
los contenidos y su historia
-
la sensopercepción, unidad fundante de la disciplina
-
registro de clases
y su análisis
b) El arte de las consignas (teórico práctico)
-
apoyo a la práctica docente
-
la consigna y la incentivación
-
la palabra y la voz
-
registro de clases
y su análisis
Recorreremos prácticas basadas en las tres áreas de la Expresión Corporal ,
se entienden como los tres grandes ejes que aúnan los contenidos esenciales de
la disciplina, siendo su unidad fundante la Sensopercepción:
-
el cuerpo en movimiento y quietud
-
la comunicación
-
la creatividad
En el cuerpo en movimiento y quietud se
pondrá especial interés en el espacio y sus diferentes ámbitos, en el
tempo-ritmo y en trabajos medulares sobre la percepción y el tono.
Desde esta experiencia se abarcará una
multiplicidad de interacciones en la comunicación desembocando en trabajos de
improvisación creadora. Códigos compartidos, bocetos y partituras de movimiento
para improvisar.
Finalmente se abordarán problemáticas de su
didáctica y puesta en contexto según las experiencias, necesidades y
posibilidades de los participantes.
Marina Gubbay
Es Prof. de Expresión
Corporal y de Danza Inclusiva, y Docente de Dinámica Grupal. Trabaja, desde
hace treinta años, en la Educación del Movimiento como docente, investigadora y
coreógrafa. Integra la danza, la educación y la comunicación en propuestas
interdisciplinarias vinculadas con universidades, entidades públicas y privadas
de la Argentina y el exterior. Es conferencista, panelista y tallerista sobre
el papel que juega la danza y el arte en general, en la formación del ser
humano. En los últimos años está desarrollando un nuevo campo de trabajo
alrededor de la creatividad y el movimiento para la inclusión social.
Es autora de varias
publicaciones sobre la temática corporal en el ámbito educativo. Cursó el
Posgrado ‘Pedagogías de las Diferencias’ en la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (FLACSO , 2010)
y el Diploma Superior ‘Pedagogías de las Diferencias’ (FLACSO ,
2013) bajo la coordinación del Dr. Carlos Skliar. Actualmente participa en
grupos de estudio sobre Pensamiento Complejo con la Lic. Denise Najmanovich.
Deborah Kalmar
Se dedica a la investigación, enseñanza y difusión
de la Expresión
Corporal , según la corriente de la Primera Escuela
Argentina de Expresión Corporal, una
particular concepción de trabajo creada y desarrollada por su madre y maestra,
Patricia Stokoe desde 1950 en la Argentina.
Se presenta como profesora de Expresión
Corporal-Danza, es arte educadora, bailarina, coreógrafa y música. Inició su
vocación artística en la más temprana infancia bailando en casa con su madre,
cantando y dibujando con su padre. La Expresión Corporal no solo ha devenido un
lenguaje poético, sino, un modo de vivir y enseñar en el que se ha criado y
recreado, entrelazando el estudio de danza, música, múltiples técnicas de
trabajo corporal, dibujo y pedagogía desde entonces.
En 2005
publica su primer libro, ¿Qué es la Expresión Corporal? y en el 2003 es
invitada al Primer Congreso Internacional de Expresión Corporal, convocado por
Galo Sánchez dentro del marco de la Universidad de Salamanca-España.