Capacitaciones


En escuelas

A quien corresponda,


Nos gustaría presentarnos con el deseo de acercarles nuestro trabajo.

Nos dedicamos a la capacitación en Expresión Corporal para docentes de Nivel Inicial, Escuela Primaria, Media y Secundaria.

Pertenecemos a la 1era Escuela Argentina de Expresión Corporal creada por Patricia Stokoe y hemos formado parte tanto del equipo docente de su estudio como así también del profesorado para la formación de docentes en Expresión Corporal.

Actualmente formamos un dúo llamado ‘A dos voces’ para la difusión, la enseñanza y la práctica de la Expresión Corporal. Definimos la actividad como una disciplina artística y educativa, patrimonio de todas las personas y de gran valor en el ámbito educativo.

La Expresión Corporal, como las demás actividades artísticas, desarrolla la sensibilidad, la percepción, el sentido estético, la imaginación, la fantasía, la creatividad, la comunicación y la capacidad de emocionarse. Es una de las vías de entendimiento más directa entre las personas ya que puede unir donde el idioma limita y revelar lo que las palabras no abarcan.

La Expresión Corporal se identifica con la filosofía de la Educación por el Arte, es decir, la persona se convierte en un artista de la vida, transforma su propia vida en una obra de arte, pero para hacerlo necesita realizar una actividad artística y no solo tener una teoría del arte.

Nos proponemos abrir un espacio al rol del cuerpo en la escuela tanto para el maestro como para el alumno en la multiplicidad de sus vínculos escolares.

Invitamos al maestro a realizar la experiencia de la actividad como punto de partida para incluir los aportes de la Expresión Corporal en el trabajo en el aula. Facilitar los procesos de desarrollo corporal y motriz del niño, su relación con el espacio, el ritmo y el tiempo, el juego creador, la exploración de objetos y la comunicación son los grandes ejes de la disciplina que nos gustaría compartir con los docentes.

El arte en la escuela abarca razón y sensibilidad, intuición e imaginación buscando la unidad armoniosa en los procesos de aprendizaje. Dicho de otro modo, a través de los juegos, las danzas y las pantomimas, las canciones y los cuentos se mantiene viva la expresión luminosa, espontánea y libre de los niños.


“A dos voces” tiene claro que despertando en nosotras mismas una actitud de libertad creativa podremos despertar en el otro un proceso de búsqueda personal  capaz de ayudarlo a entrar en contacto con su verdadera singularidad.

Muchas gracias, un cordial saludo




En Danza - Expresión Corporal
                                                                             
Dar cuerpo a la Expresión Corporal, es decir, poner el cuerpo desde la experiencia y dar cuerpo de conocimiento a la construcción constante de la disciplina. Facilitar el enlace de la práctica y la pedagogía encontrando modos personales y creativos de planificación, tomando en cuenta los objetivos, los contenidos, las actividades y los recursos. Crear un espacio para conocer los diferentes ámbitos laborales y sus problemáticas específicas enmarcando la disciplina en la educación y en el arte.

Cuerpo como instrumento, instrumentista y fuente, movimiento como lenguaje, improvisación como técnica y desde ahí, la composición con la pasión y el riesgo que va generando. Promovemos ‘una mirada amorosa’ del cuerpo albergando la igualdad en ese algo que es común a todos los seres humanos y donde nos reconocemos en el otro, en la relación con el otro. Encontrando así, ‘el lugar amoroso’ en el diálogo, en la conversación. Ir reconociendo la ética del propio cuerpo y del ajeno. Cuerpo poblado de experiencias en un antes y un después  y a la vez, un cuerpo poblado de memorias, memorias que vuelven a hacerse ‘carne’ en las palabras. En cada palabra está el cuerpo y en el cuerpo las palabras. La existencia del otro en la presencia del uno, volviendo así todos los mundos, el tuyo y el mío, posibles y dignos. Dignos, cada uno de nosotros, de ser escuchados.
Danza, patrimonio de todas las personas, en constante transformación con un final siempre abierto. Bailar la propia danza no significa necesariamente hablar de uno mismo, ponerse a uno mismo como tema de lo que se dice. Significa, más bien, ponerse a sí mismo sensiblemente en juego acerca de múltiples realidades, personajes, objetos, imágenes e ideas. Aventurarse así a entrar en la gramática de la danza, el cuerpo y sus dinámicas en el espacio y en el tiempo, que a su vez es generadora de propios y nuevos  significados.
Creemos que aquello que la danza propone, su propio carozo sin vestirlo de una u otra forma, de uno u otro estilo, es un buen canal para que cada uno de nosotros se encuentre más unido en su sentir, en su pensar y en su hacer.

FUNDAMENTACION
Colocaremos el foco en la propia  exploración  sobre los tres ejes de la Expresión Corporal. 
Entendemos  a la Expresión Corporal como una concepción de danza creativa, patrimonio de todos los seres humanos. La danza es un derecho de todos y se busca acercarla a todo aquel que tiene el deseo de danzar. Esta concepción se basa en promover  la creatividad y la comunicación a través del lenguaje del cuerpo en movimiento y quietud.
El punto de partida es aquello con que los participantes cuentan  -lo que hay - y se busca lo que se puede hacer con eso. Proponemos brindar un clima de trabajo que favorezca la creación entrelazando la percepción del propio cuerpo, los otros y el entorno. De ahí que definimos la Expresión Corporal como el lenguaje del cuerpo en movimiento y quietud, sus gestos y ademanes, posturas y habilidades organizadas en secuencias significativas en el tiempo y en el espacio como manifestación de la totalidad de la persona. Desde nuestra concepción, el lenguaje de la danza es un lenguaje patrimonio de todos y no conoce fronteras. Buscamos ayudar a cada individuo a encontrar su propia manera de bailar según su deseo y sus propios intereses.
La Expresión Corporal, como las demás actividades artísticas, desarrolla la sensibilidad, la percepción, el sentido estético, la imaginación, la fantasía, la creatividad, la comunicación y la capacidad de emocionarse. Es una de las vías de entendimiento más directa y universal entre los hombres ya que puede unir donde el idioma limita y revelar lo que las palabras no abarcan. Se busca que todos entrenen su capacidad de crear, que será más o menos rica  según su mayor o menor práctica y entrega. La capacidad de crear, esa integración emocionada, nueva y única, pertenece a la sensibilidad propia y al trabajo realizado por cada uno. Proponemos, en las prácticas, una invitación a transitar el límite y el infinito en el proceso creador.
Concebimos La Sensopercepción, como la unidad fundante de esta concepción de danza, tanto en la recuperación de la conciencia corporal como en el proceso creador. El camino que tomamos para estar presentes, perceptivos de nosotros mismos y del entorno parte de lo más cercano y accesible a todos: del tocar, mirar, oler, gustar, escuchar, a través de nuestros sentidos exteroceptivos, que nos traen mensajes del mundo externo y por otro lado, a través de nuestra propioceptividad que nos transmite mensajes sobre la ubicación del cuerpo en cada momento, su postura, peso, tensión o relajación. De esta manera se va enhebrando la trama entre el mundo de afuera y el de dentro para dar lugar a las propias imágenes de movimiento con sus significados personales. Bailar la propia danza no significa necesariamente hablar de uno mismo, ponerse a uno mismo como tema o contenido de lo que se dice. Significa, más bien, bailar desde sí mismo, ponerse a sí mismo sensiblemente en juego acerca de otras realidades, personajes, objetos, imágenes e ideas. Aventurarnos así a entrar en la gramática de la danza, el cuerpo y sus dinámicas en el espacio y en el tiempo, que a su vez es generadora potencial de significados. Estar “a la pesca” de las temáticas que se van suscitando.

OBJETIVOS
Buscaremos  brindar a los participantes las herramientas necesarias para poder desarrollar y enriquecer su propia danza y a la vez, enlazarla con el abordaje de  las estrategias metodológicas de la pedagogía de esta concepción de danza.
Buscaremos generar una experiencia que transite por los diversos ejes y contenidos de la Expresión Corporal, tanto en el plano de la experiencia práctica-vivencial como en la conceptualización.
Intentaremos ir creando una coherencia de códigos compartidos en el sentido de una propia elección de recorridos, tiempos y distancias, en relación a lo propio y a los otros.

CONTENIDOS
a) Conversaciones pedagógicas (teórico práctico)
-          los tres pilares de la Expresión Corporal
-          los contenidos y su historia
-          la sensopercepción, unidad fundante de la disciplina
-          registro de clases y su análisis

b) El arte de las consignas (teórico práctico)
-          apoyo a la práctica docente
-          la consigna y la incentivación
-          la palabra y la voz
-          registro de clases y su análisis

Recorreremos prácticas basadas en  las tres áreas de la Expresión Corporal, se entienden como los tres grandes ejes que aúnan los contenidos esenciales de la disciplina, siendo su unidad fundante la Sensopercepción:
-          el cuerpo en movimiento y quietud
-          la comunicación
-          la creatividad

En el cuerpo en movimiento y quietud se pondrá especial interés en el espacio y sus diferentes ámbitos, en el tempo-ritmo y en trabajos medulares sobre la percepción y el tono.
Desde esta experiencia se abarcará una multiplicidad de interacciones en la comunicación desembocando en trabajos de improvisación creadora. Códigos compartidos, bocetos y partituras de movimiento para improvisar.  
Finalmente se abordarán problemáticas de su didáctica y puesta en contexto según las experiencias, necesidades y posibilidades de los participantes.

Marina Gubbay

Es Prof. de Expresión Corporal y de Danza Inclusiva, y Docente de Dinámica Grupal. Trabaja, desde hace treinta años, en la Educación del Movimiento como docente, investigadora y coreógrafa. Integra la danza, la educación y la comunicación en propuestas interdisciplinarias vinculadas con universidades, entidades públicas y privadas de la Argentina y el exterior. Es conferencista, panelista y tallerista sobre el papel que juega la danza y el arte en general, en la formación del ser humano. En los últimos años está desarrollando un nuevo campo de trabajo alrededor de la creatividad y el movimiento para la inclusión social.
Es autora de varias publicaciones sobre la temática corporal en el ámbito educativo. Cursó el Posgrado ‘Pedagogías de las Diferencias’ en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, 2010) y el Diploma Superior ‘Pedagogías de las Diferencias’ (FLACSO, 2013) bajo la coordinación del Dr. Carlos Skliar. Actualmente participa en grupos de estudio sobre Pensamiento Complejo con la Lic. Denise Najmanovich.


Deborah Kalmar

Se dedica a la investigación, enseñanza y difusión de la Expresión Corporal, según la corriente de la Primera Escuela Argentina de Expresión Corporal,  una particular concepción de trabajo creada y desarrollada por su madre y maestra, Patricia Stokoe desde 1950 en la Argentina.

Se presenta como profesora de Expresión Corporal-Danza, es arte educadora, bailarina, coreógrafa y música. Inició su vocación artística en la más temprana infancia bailando en casa con su madre, cantando y dibujando con su padre. La Expresión Corporal no solo ha devenido un lenguaje poético, sino, un modo de vivir y enseñar en el que se ha criado y recreado, entrelazando el estudio de danza, música, múltiples técnicas de trabajo corporal, dibujo y pedagogía desde entonces.
En 2005  publica su primer libro, ¿Qué es la Expresión Corporal? y en el 2003 es invitada al Primer Congreso Internacional de Expresión Corporal, convocado por Galo Sánchez dentro del marco de la Universidad de Salamanca-España.